7 nombres raros de ciudades de México que no podrás pronunciar sin sonreír

Todo país tiene su puñado de ciudades y pueblos con nombres extraños o impronunciables. En Latinoamérica, el encuentro del español con otras decenas de lenguas produjo muchísimas palabras inusuales. Estos nombres raros de ciudades de México demuestran que en ningún lugar es eso más cierto que en la tierra de los legendarios mayas y los audaces aztecas.

México es un país con más de 11 familias lingüísticas, algo que apunta Careli López-Falfán, lingüista e historiadora. Con tanta diversidad era solo cuestión de tiempo que las ciudades con nombres raros empezaran a aparecer.

Pero hay que admitir que los mexicanos han nombrado a muchos de sus poblados con una creatividad y un humor imposible de anticipar.

Conozcámos algunas de ellas.

La Chingada (Jalisco, Veracruz)

Si alguien te dice que se va a la chingada no siempre debes tomártelo a mal. Y es que hay una ciudad mexicana con ese mismo nombre. Bueno, no solo una, hay cuatro en total. Ya sabes, si un chiste funciona hay que repetirlo.

La Chingada, la de Veracruz, está a unas dos horas de camino de Guadalajara, es un pequeño poblado con tan solo dos habitantes. Aparentemente los habitantes de La Chingada sienten que esta tiene un nombre apropiado, puesto que está tan lejos de la capital del municipio.

Sea como fuere, La Chingada también fue desafortunadamente célebre cuando los primeros brotes de influenza AH1N1 empezaron a hacer estragos en el mundo.

Pese a su nombre y las interpretaciones que podamos hacer, La Chingada es un lugar pintorezco y exótico, uno que me gustaría visitar algún día, solo por curiosidad.

Válgame Dios (Sinaloa)

A estas alturas no necesitamos más pruebas de la creatividad y el buen humor de los mexicanos.

Válgame Dios tiene un nombre que se le ajusta a la perfección. Al igual que la Chingada, es la comunidad más recóndita del municipio Badiraguato. Si planeas visitarla prepárate, pues te estarás apuntando a un viaje terrestre de más de 10 horas desde la capital de Sinaloa, Culiacán.

Cruzarás serranías y recorrerás pasos difíciles solo para llegar. Nada más de imaginar el viaje ya muchos podrían acabar con una exclamación que suene como el nombre del poblado (algo que podrían haber dicho los habitantes de esta otra ciudad, muy parecida al infierno).

Pese a todo, Válgame Dios es un encantador poblado en el que solo viven unas 49 personas. Podrá estar muy lejos de todo, pero de seguro es tranquilo.

Parangutirimícuaro (Michoacán)

Sabes que un nombre es complicado cuando te puede hacer dudar de tu manejo del español (algo que muchos de los nombres raros de Ciudades en México logran). Solo la palabra parece un ejercicio para locutores deportivos y presentadores de televisión.

Pese a esto Parangutirimícuaro no es ninguna ciudad de mentira, existió en algún punto de la historia mexicana. Y hablo en pasado porque el poblado fue arrasado en la violenta erupción del volcán Paricutín.

De esta quedaron las ruinas de unas pocas casas y parte de la fachada de una iglesia. Un paisaje siniestro que demuestra el poder del volcán Paricutín, y que, como es normal, no deja de fascinar a los turistas.

Tzintzingareo (Michoacán)

Por supuesto, no todos los nombres son fruto solo del buen humor, algunos son auténticas y exóticas mezclas del español y lenguas nativas, lo que, si me preguntas, tiene un encanto especial. Eso sí, no me pidas que trate de pronunciarlas, no podría hacerlo aunque quisiera.

Una de las muchas ruinas que salpican México.

Tzintzingareo es un nombre purépecha y significa «Santuario de Colibríes», lo que ya te da una idea de lo exótico que debe ser este poblado, a medio camino entre los municipios de Maravatío y Ciudad Hidalgo.

Alaxtitla Ixacuatitla (Veracruz)

Si hablamos de nombres raros de ciudades de México es imposible pasar por alto Alaxtitla Ixacuatitla, una comunidad del municipio de Chicontepec con un nombre tan elaborado que ni siquiera se sabe a ciencia cierta lo que significa.

Solo mencionar el nombre de este poblado con soltura debe valer para que te certifiquen como orador del más alto nivel, al menos desde mi perspectiva.

Si bien no hay acuerdo sobre lo que puede significar Alaxtitla Ixacuatitla, se cree que una de las traducciones al español más fieles podría ser: «Lugar donde se pone arena en abundancia».

Tahdzibichén (Yucatán)

Esta antigüa hacienda henequenera, fundada en 1873, es en la actualidad un poblado de unos 700 habitantes. Se encuentra en el estado de Yucatán, a unos 6 km de la ciudad de Mérida. Su nombre tiene origen maya yucateco, y significa «pozo muy escrito».

El poblado es bastante pequeño, tanto que sus mayores atractivos son una iglesia, una casa comisarial y la casa principal de la que antes fue la hacienda.

Pronunciar el nombre de esta localidad es tan difícil que me alegra que solo tenga que escribirlo.

La nalga de Ventura (Guanajuato)

Para nombrar a una ciudad no se puede tener pudor, esta es una lección que México aprendió hace mucho tiempo. Y es que siempre habrá ocasiones en las que el nombre más pertinente sea uno como el de La nalga de Ventura.

La nalga de Ventura, también conocida como Rancho de Guadalupe, se ubica en el municipio de Valle de Santiago, a más de 1693 metros de altura.

Fue fundada en 1645, con el nombre de Ramo de Guadalupe. Tiene más de 300 años de historia, y desde entonces sus pobladores se han dedicado más que nada a la agricultura.

Sobre su curioso nombre no se sabe mucho, es obvio que no proviene de ninguna lengua nativa, y no hay detalle a la vista que delate alguna razón para que se conozca al Rancho de Guadalupe como la Nalga de Ventura.

Quizás todo fuera parte de un chiste que escaló demasiado.

De lo que nunca podemos dudar es de cuanto pueden cambiar las cosas, pasar de nombres tan castos a uno tan hilarante es sin duda una buena prueba de ello.

Y hasta aquí llegó nuestra lista de nombres raros de ciudades de México. Algunas son raras y maravillosas, con nombres que reflejan su rico sincretismo cultural; otras son la prueba más auténtica de la inventiva y elocuencia de los mexicanos.

A La Chingada me voy. Si te gustó el artículo no olvides compartirlo y comentarnos ¿Cuál nombre te resultó más extraño? ¿Te gustaría irte a La Chingada también?

1 comentario en «7 nombres raros de ciudades de México que no podrás pronunciar sin sonreír»

Deja un comentario