El Bosque Torcido de Polonia: Un raro invento de la naturaleza

A estas alturas ya es bastante evidente que a la Madre Naturaleza no le falta creatividad, por eso existen animales que pueden congelarse para sobrevivir al frío y depredadores que aún sin manos pueden estrangularte; y es que a la hora de diseñar la vida sobre la Tierra a la Madre Naturaleza no le faltan ideas, como demuestra el bosque torcido de Polonia.

La arboleda de más de 400 pinos conocida como el bosque torcido de Polonia, justo a las afueras del pequeño poblado de Nowe Czarnowo, es un auténtico misterio sin resolver; la extraña curvatura de sus árboles ha fascinado al mundo entero por décadas.

Pero a pesar de toda la atención que ha recibido, las razones detrás de la curiosa forma de los pinos de esta floresta todavía no está clara.

El bosque torcido de Polonia y todas las teorías que lo rodean

Se sabe que fue plantado en algún punto de 1930, cuando la región estaba en el poder de la Alemania nazi; por esto, también se especula que podría haber sido el propio gobierno alemán el que estuviera detrás de la creación de este bosque. Pero, ¿cómo habrían podido lograrlo?

el bosque torcido de Polonia

Pese a lo que pueda parecer, aún los troncos más duros y rígidos pueden ser moldeados con las herramientas adecuadas, esto se hace, preferiblemente, antes de que alcancen la madurez, pues son mucho más flexibles y adaptativos.

Así, con un sistema de cuerdas estratégicamente dispuestas, y ejerciendo presión en puntos clave de los pinos, se podría haber producido su curvatura.

¿De qué le habría servido a los alemanes un bosque así? Se cree que podrían haber pensado en usar los troncos para fabricar muebles de algún tipo, e incluso embarcaciones.

Otras hipótesis sostiene que fueron los propios habitantes del pueblo más cercano al bosque los responsables de su creación, la curiosa forma de los pinos habría sido producto, también, de la intervención y el ingenio humano.

Pero no todas las teorías nos involucran a nosotros. Al fin y al cabo, ¿quién tiene tanto tiempo libre? Pocos seres humanos estarían dispuestos a modificar más de cuatrocientos pinos solo para darles una apariencia particular.

Otra posible responsable de la curva de estos troncos podría ser la nieve, en invierno, cuando se apila, puede llegar a ejercer un peso considerable sobre los árboles, especialmente cuando están más jóvenes. La extraña forma en J de los troncos de este bosque de Polonia, podría ser un resultado de décadas y décadas de cruentos inviernos.

También se especula sobre la intervención de algún hongo, en especial el Melampsora pinitorqua, cuya influencia perniciosa puede producir deformaciones en las plantas en las que se aloja; de estar presente en los pinos de esta floresta, sin duda habría sido capaz de torcerlos.

Ninguna de las teorías ha sido probada, y francamente, todo apunta a que no tendremos una respuesta definitiva nunca. Esto no ha evitado que turistas de todo el mundo se acerquen cada año para darle un vistazo a esta extraña maravilla de la naturaleza.

En lo personal, no creo que el bosque torcido de Polonia sea obra humana, no parece demasiado probable que un gobierno o un conjunto de personas se tomarían la molestia de moldear tantísimos árboles sólo para dejarlos donde están.

Si tuviera que adivinar, diría que en esto está metida la Madre Naturaleza, sabemos que ella no tiene problemas con el tiempo libre, y sabemos que de vez en cuando le gusta sorprendernos con algo totalmente inesperado, algo como un bosque sumergido, un animal inmortal o un río que fluye en reversa.

¿Quién sabe qué esperar? La de la creatividad, sin duda, es ella.

¡Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo!

Deja un comentario