¿Los gatos blancos con ojos azules son sordos?

Son exóticos, impresionantes y raros, los gatos blancos con ojos azules son de los tipos de gatos domésticos más populares de la actualidad y no es difícil imaginar porqué. Curiosamente, el color de su pelaje y la tonalidad de sus ojos está ligado a un padecimiento: sordera.

Tanto su apariencia como su sordera son casi siempre algo de nacimiento, y el culpable es el mismo, un gen que en el reino animal los habría dejado fuera de combate hace mucho, pero que entre los humanos no ha evitado que disfruten de vidas plenas.

Un sospechoso muy pequeño: el gen W

No todos los gatos sordos tienen pelaje blanco, pero la mayoría de los gatos blancos con ojos azules sufren de sordera congénita. El responsable es el gen W (la gran W proviene de White, blanco en inglés) este gen es pleiotrópico, lo que significa que puede producir más de un efecto en la criatura que lo porta.

En el caso del gen W, no solo hace que el pelaje de los gatos sea blanco, también consigue que sus ojos sean azules y produce sordera.

Pese a esto, no todo los gatos con el gen W desarrollarán ojos azules o deficiencias auditivas.

¿Por que no todos los gatos blancos con ojos azules son sordos?

Aunque la sordera de nacimiento en los gatos blancos de ojos azules puede ser muy común, no todos la padecen y la razón es muy simple: el gen W no se comporta de la misma manera siempre, dependiendo de las condiciones de nacimiento del indivudo que lo tiene y los genes que se entremezclan en la reproducción puede perder parcialmente su efecto.

Se sabe, por ejemplo, que la penetrancia del gen W para el color blanco en el pelaje de los gatos es completa; esto significa que todo gato que tenga el gen W será blanco. La penetrancia para el color azul de los ojos y la sordera, no obstante, no es completa. Por lo que algunos gatos serán blancos sin tener ojos azules, o incluso tendrán ojos azules y no serán sordos.

Pese a todo, las probabilidades de sufrir de sordera son muy altas en gatos blancos, y aún más si también tiene ojos azules.

Los gatos blancos con ojos azules tienen más probabilidades de sufrir sordera.

¿Cómo puede la sordera afectar a un gato doméstico?

En el mundo animal esta condición ya sería más que suficiente para quitarles toda ventaja como cazadores y, además, hacerlos especialmente vulnerables al ataque de otros depredadores.

Como animales domésticos la historia es distinta pues no tienen que enfrentar los peligros de la vida salvaje, y por otro lado, pueden disfrutar de los cuidados de los seres humanos.

Aunque es cierto que el mundo moderno puede resultar extremadamente peligroso para un gato blanco con ojos azules que padezca de sordera, también es el único escenario en que estos felinos han podido prosperar, con una vida doméstica que no los someta a riesgos que de otra forma enfrentarían a diario.


Si te encanta leer sobre felinos no querrás perderte estos 13 datos increíbles de los gatos.

¡Comparte y comenta!

Deja un comentario