13 curiosidades de los gatos que demuestran que son tan raros como creíamos

Amamos las curiosidades de los gatos, muy pocos animales nos llaman más la atención que ellos. Lo que tiene sentido si consideramos que aparte de los perros, ningún otro animal ha estado tanto tiempo junto a nosotros.

Si algo hemos podido confirmar en milenios de historia compartida, es que son realmente extraños. Y eso tomando en cuenta que la naturaleza ya ha producido criaturas muy peculiares.

Misteriosos, irascibles, un tanto salvajes pero encantadores siempre que lo desean y completamente acuosos. Los gatos tienen cosas muy raras, pero por eso, precisamente aparecen en esta lista.

Los olores que odian los gatos

Es curioso que los gatos y los perros tengan tanto en común cuando por lo general ni se soportan. Al igual que nuestros amigos caninos, los gatos tienen un olfato muy poderoso y muy quisquilloso. Tanto es así que la lista de olores que odian los gatos bastaría para hacer todo un artículo aparte. Aunque con un olfato catorce veces más fuerte que el nuestro cualquiera tendría más de un problema con un buen puñado de aromas.

Plátanos

Una cosa es ser carnívoro, y otra cosa es detestar las frutas y verduras como lo hacen los gatos. Ya es emblemático el horror que le producen cosas como el pepino, pero los plátanos no se quedan atras. Los odian tanto que prefieren evitarlos, y eludirán cualquier sitio en el que detecten el aroma a plátanos.

El pescado descompuesto

En esta tenemos que admitirlo: a nadie le gusta el pescado descompuesto. Al igual que cualquier comensal humano, el pescado descompuesto es un gran NO en la dieta de cualquier gato. Una cosa que los hará huir despavoridos del bol de comida y mirarte con rencor por el resto del día. Humanos impertinentes.

Jabones y otros químicos semejantes

¿Algunas vez has caminado por el pasillo de artículos de limpieza en el super y has empezado a estornudar? Los productos que usamos para el aseo del hogar y el personal a menudo están hechos de químicos que pueden resultar algo chocantes para nuestra nariz. Imagina lo que pueden producir en una criatura que huele todo con 14 veces más potencia que tú.

Pimienta

Para un gato aún peor que un pescado descompuesto son las especias que ponen picante la comida. Cosas como la pimienta o el curry son extremadamente odiosas para su olfato y le envían una sola señal a su cerebro: “¡Aléjate de esto que es venenoso!”.

Así que puedes irte olvidando de compartir un pollo con curry o algo de pimienta con tu gato.

Gatos desconocidos

Los humanos nos bañamos diariamente porque tendemos a apestar. Es un hecho conocido de la naturaleza, apestamos de muchas formas distintas. Pero en el caso de los gatos todo eso del aroma ajeno va más allá. Pues para ellos los gatos desconocidos apestan, su aroma es inesperado y por lo tanto les resulta chocante.

Odian que los mires a los ojos fijamente, otra de esas curiosidades de los gatos que prueba cuán temperamentales son

Para un animal como el gato, una mirada fija solo signfica algo: un desafío a su dominio. Por eso antes de una pelea de gatos siempre hay muchísimo contacto visual.

Ya sabes, si quieres molestar a tu gato, solo tienes que mirarlo a los ojos por un rato. En un instante habrá sacado las garras.

Los gatos tienen memoria de sus dueños

Pese a que hemos convivido tanto con estos felinos “domésticos” es muy poco lo que sabemos a ciencia cierta sobre cómo funcionan sus cerebros y qué tanto pueden entender y recordar de su entorno.

curiosidades de los gatos

En cuanto a sus recuerdos, se sabe que la memoria de corto plazo de los gatos dura unas 16 horas. La memoria de mediano y largo plazo se estima que ronda los 3 años. Esto quiere decir que al menos por ese tiempo los gatos recuerdan a sus dueños.

Si, tu amigo felino te recuerda. Pero si olvidas llenarle el bol de comida en las mañanas fingirá que no te conoce. Ya sabes cómo son los gatos.

El esqueleto del gato tiene más huesos que el esqueleto humano

¿Te has preguntando de dónde viene la prodigiosa agilidad de los gatos? ¿Cómo maniobran, trepan y cazan con tanta destreza? Mucho de esto se debe a su esqueleto, adaptado precisamente para este tipo de actividades. Por ejemplo, a diferencia de nosotros, los gatos no tienen los huesos de la clavícula fusionados al esqueleto, lo que les da una considerable flexibilidad.

Los gatos no tienen ni siquiera la mitad del tamaño de un ser humano promedio, y aún así tienen mucho más huesos que nosotros ¡Más de 230! Una persona adulta tiene apenas 206. Todos esos huesos les sirven para darle una ventaja a la hora de cazar y hacer acrobacias con bolas de estambre.

Los gatos le tienen miedo a los pepinos

Internet está repleto de videos de gatos huyendo de pepinos totalmente inofensivos. A estas alturas su terror hacia este vegetal es un fenómeno casi emblemático. Pero más allá de lo risible que pueda resultar esta curiosidad sobre los gatos, es obvio que hay una razón, ¿por qué los detestan de esta forma y qué es lo que los asusta?

Ciertos especialistas especulan que este terror es una manifestación del “miedo al depredador”. Lo que quiere decir que no le tienen miedo a los pepinos, sino que confunden a los pepinos con depredadores como serpientes u otros reptiles y por eso se asustan. El hecho de que intenten escapar despavoridos es sólo un mecanismo de defensa.

No existe palabra para referirse a un grupo de gatos

Manadas, bandadas, jaurías, tenemos muchas formas de referinos a grupos de animales de todas las especies. Pero para los gatos no existe ninguna en partícular. Entonces, ¿cómo nos referimos a un grupo de gatos? En español la palabra sería “colonia de gatos”. Una solución bastante extraña si me preguntan a mí.

gatos graciosos
“Cuando despiertas de la siesta y ni siquiera recuerdas tu nombre”

¿Cómo se llama a una cría de gato?

¿Se te ocurre alguna manera? ¿No? Es que no existe palabra para referirse a una cría de gato a excepción de esta que acabo de usar. Muchos han optado simplemente por llamarlas cachorros de gatos. Definitivamente de las más raras curiosidades del gato que oirás hoy.

Fanáticos del sueño

Tu gato no es perezoso, la siesta es la mejor manera que tiene para preservar su energía. Pero es cierto que se lo toman muy en serio. Pueden llegar a dormir 14 horas al día. Y se ha sabido de gatos que llegan a dormir más de 20 horas. Es decir, prácticamente una hibernación interrumpida solo para comer y usar la caja de arena ¡Nada mal, gatitos!

Al andar los gatos pisan con sus patas traseras el mismo lugar que ya pisaron sus patas delanteras

De todas las cosas que no sabías de los gatos esta seguro te dejó con la boca abierta. Si siempre te pareció que tenían una forma muy peculiar de caminar, ahora conoces la razón.

Caminar de esta rara forma les permite ser mucho más sigilosos y evitar tropiezos, porque ya han “probado” la estabilidad del terreno con sus patas delanteras antes de apoyar en este las traseras.

En algunos lugares del mundo son considerados una “plaga”

Aunque resulten muy tiernos, no se puede negar que los gatos son depredadores extremadamente letales, con reflejos envidiables y aptitudes físicas que harían pasar vergüenza a muchas fieras del mundo salvaje. A menudo cazarán todo lo que vuele, repte o camine cerca de ellos. Lo que los convierte en una potencial amenaza para la fauna de ciertas regiones.

datos curiosos sobre los gatos

De hecho, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ubicó a los gatos dentro de la lista de 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Esto aplica especialmente para los gatos callejeros, que en muchos casos se reproducen sin ningún tipo de control por parte del ser humano, y por lo tanto pueden comenzar a sobrepoblar una determinada región y a diezmar a otros animales endémicos.

Podrán ser tiernos, pero no dejan de ser letales. Aunque eso ya lo saben los muebles de cualquiera que tenga un minino.

Los gatos tienen tres párpados

El tercer párpado de los gatos es conocido como membrana nicitante, que sirve para proteger el globo ocular, sale del lagrimal de forma oblicua pero no está diseñado para cubrir todo el ojo de estos felinos.

Curiosamente, cuando un gato está enfermo, tiende a tener estas membranas semi cerradas.

La raza de gato más grande del mundo es endémica de EEUU

El Maine Coon, también llamado Mancoon, es la raza de gato más grande del mundo. El peso pesado de los felinos domésticos. Sobre sus orígenes se especula mucho, hay una teoría que sostiene que esta raza de gato desciende de un grupo de gatos angora de Turquía que pertenecían a la reina María Antonieta. Esta, se supone, quiso escapar de Francia hacia EEUU. Aunque nunca logró abordar la embarcación que la llevaría a Norteamerica, se cree que sus gatos sí lo consiguieron.

¿Te parece una historia un tanto descabellada? Otros afirman que estos gatos son descedientes de otros felinos que habrían llegado con los vikingos, cuando pisaron por primera vez América. Los felinos se habrían mezclado con gatos silvestres y habrían dado origen al Maine Coon que hoy conocemos.

Una auténtica mole que puede llegar a ser más grande que un perro.

Dominan internet

A estas alturas es indiscutible que los gatos son omnipresentes en la web. De todas las cosas que pudieron haber conquistado la red de redes, ninguna ha sido más inusitada que los gatos.

curiosidades de los gatos
“¿Dónde habrá puesto mis whiskas este humano impertinente?”

Su dominio está lejos de ser absoluto, pero es uno de los fenómenos más raros de nuestro tiempo. Al parecer no nos cansamos de descubrir más y más curiosidades sobre los gatos, como demuestran estas increíbles métricas.

  • En el 2019, se subieron más de 2 millones de videos de gatos, entre todos consiguieron un total de 26.000 millones de visualizaciones.
  • Más del 15% del tráfico en internet está relacionado con los gatos.
  • En Google los gatos son más populares que Kim Kardashian, la palabra “cat” (gato en inglés) consiguió más de 13 millones de búsquedas mensuales. Mientras que Kim consiguió unas 11 millones de búsquedas por su nombre.

Memes de gatos, gifs, videos, programas de televisión. Hemos llenado el mundo multimedia, internet y nuestros teléfonos inteligentes de gatos graciosos, erráticos, temperamentales o gruñones.

Su éxito en internet es una demostración de que hay pocas criaturas más peculiares que ellos. Son tan raros como nosotros mismos, y quizás ese sea parte del encanto.

Deja un comentario