¿Un exoplaneta con el núcleo expuesto?

Un equipo de astrónomos en Chile descubrió recientemente otro raro exoplaneta, el hallazgo causó cierto revuelto pues tiene más de una peculiaridad. Lo llamaron TOI-849b, un nombre tan científico como simpático. Es un gigante bastante parecido a nuestro vecino Neptuno, con un tamaño aproximado de cuarenta planetas Tierra, pero eso sí, un tanto más caliente, porque a diferencia del gigante azul, este está bastante cerca de su estrella.

Este exoplaneta no es un gigante gaseoso, aunque debería serlo

Aunque las proporciones de TOI indican que debería ser un gigante gaseoso, se trata de un planeta rocoso que apenas y posee atmósfera. Lo que parece contradecir todo lo que se podría esperar en torno a la creación de los planetas. Las raras características de TOI han conducido a una conclusión sorprendente al equipo científico de la Universidad de Warwick que publicó un estudio a propósito. De acuerdo a los científicos de dicha universidad lo que se descubrió no es realmente el planeta, sino su núcleo rocoso completamente expuesto.

exoplaneta
Imagen de LoganArt, Pixabay

TOI es toda una rara avis entre los exoplanetas descubiertos, tanto por sus proporciones como por su densidad, y especialmente por el hecho de que se trate —hipotéticamente— del núcleo de un gigante gaseoso aún mayor. Las altas temperaturas de este “núcleo ambulante” hacen que su superficie alcance los 1500 grados centígrados. Y al estar tan cerca de su estrella, muy parecida a nuestro sol, no sorprende lo caliente que es. Es verdaderemente un Neptuno desierto, con una órbita vertiginosa que completa cada 18 horas.

Pese a que TOI es en general de las mismas dimensiones del gigante azul, tiene el doble de densidad.

Desafía mucho de lo que se cree sobre los planetas y la forma en que estos se crean, TOI traspasa el límite de masa que todo planeta tiene antes de convertirse en un gigante gaseoso. Pero no se hizo otro Júpiter. Así que, ¿qué es? ¿El núcleo expuesto de un Neptuno hirviente, o algo más? ¿Tú qué piensas?

2 comentarios en «¿Un exoplaneta con el núcleo expuesto?»

Deja un comentario