Cómo instalar windows 10 y no morir en el intento

Tras 10 años de existencia y 11 parches de seguridad, windows 7 sigue aquí, muriendo más lentamente de lo que Microsoft hubiese querido; y sin embargo no es demasiado raro, después de todo, si algo garantiza el éxito absoluto de windows en el mercado de las computadoras familiares es la facilidad que ofrece a sus usuarios, a muchos de los cuales, incluso a estas alturas, ni siquiera se les ocurre instalar windows 10, y eso que este tiene ya unos cuantos años con nosotros.

Como instalar windows 10

En enero del 2020 terminó el soporte extendido que ofrecía el gigante de Redmond a los usuarios de windows 7 por lo que la instalación de windows 10 pasó de ser una cuestión de gusto a un aspecto crítico de seguridad, recordemos que sin nuevos parches de seguridad cualquier computadora con windows 7 estará a merced de los hackers, que seguramente estarán listos para explotar las numerosas vulnerabilidades que irán apareciendo. De manera que toca abandonar la nave e instalar windows 10, o cambiar a Linux (¿Por qué no?), o arriesgarse a tener un sistema operativo potencialmente comprometido.

Si llegaste aquí es porque te interesa instalar windows 10 sin complicaciones, descuida, este tutorial mantiene las cosas simples, vayamos paso a paso.

Requisitos para instalar windows 10

De más está decir que lo primero que necesitas es una licencia válida de algún windows, 7, 8, incluso Vista o XP.

En cuanto a los requisitos de hardware, estos son, en principio, bastantes modestos, pero Microsoft ha exagerado un poco con ellos así que no te confíes, estos requisitos mínimos son demasiado ajustados como para que tengas una buena experiencia de uso con windows 10. Sin embargo, helos aquí:

Requisitos mínimos para instalar windows 10

Procesador: 1 GHz o más potente.

Memoria RAM: 1 gigabyte (GB) para la versión de 32-bit y 2 GB para la versión de 64-bit.

Disco duro: 32 GB o más.

Tarjeta gráfica (GPU): cualquiera compatible con directx 9 o versiones más reciente.

Pantalla: necesitarás un monitor que soporte como mínimo la resolución de 800×600.

Conexión a internet.

Requisitos recomendados para instalar windows 10

Procesador: 2 GHz, con dos o más núcleos.

Memoria RAM: 4 GB.

Disco duro: 50 GB o más.

Tarjeta gráfica (GPU): cualquiera compatible con directx 10 versiones más recientes.

Conexión a internet.

¿Cumples con estas especificaciones? Entonces tu equipo está más que listo para actualizar su versión del sistema operativo de Microsoft y funcionar a la perfección con la nueva. Ahora es el momento de instalar/actualizar nuestro sistema.

Descargar e instalar Windows 10 en tu propio equipo

Si usas windows 7 u 8, podrás utilizar la herramienta de actualización que Microsoft pone a disposición de sus usuarios en su página.

1. Descárgala haciendo clic en el boton azul Descargar ahora la herramienta, luego dale clic a Ejecutar (para llevar a cabo esta acción debes ser administrador)

2. Aparecerá una página explicándote al detalle los Términos de licencia, una vez que la hayas leído (o no), haz clic en Aceptar.

3. En la página siguiente, la herramienta de actualización te preguntará qué deseas hacer, debes seleccionar la opción Actualizar su PC ahora.

4. Una vez que la herramienta esté descargada e instalada, te guiará a través del proceso de instalación de windows 10.

5. Cuando todo esté listo para instalar windows 10, la herramienta te preguntará qué deseas hacer con tu información personal. Haz clic en la opción Cambiar qué conservar y decide entre Conservar archivos personales y aplicaciones o Conservar sólo archivos personales, si quieres una instalación limpia de windows 10, puedes escoger la opción Nada, que borrará tanto aplicaciones como archivos personales.

6. Ahora es el momento de cerrar todas las ventanas y programas que estés utilizando e instalar windows 10. Haz clic en Instalar.

7. El tiempo que tome la instalación de windows 10 variará dependiendo de tu equipo, distráete y no te asustes si tu computadora se reinicia varias veces, es perfectamente normal. Sólo debes asegurarte de algo: no apagar la PC. Así de sencillo es instalar windows 10.

Como instalar windows 10

Esta opción sólo aplica cuando deseas actualizar un equipo en específico y por lo tanto la instalación de windows 10 se hace desde el propio equipo, sólo con una conexión a internet. Por otro lado, si ya tienes una computadora (o varias) con windows 10 y deseas instalarlo en otro equipo, puedes hacerlo empleando un DVD o una memoria USB. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Primero, la USB o DVD deben tener al menos 8 GB de espacio libre para el sistema operativo, además, respalda toda la información que tengas en cualquiera de estos dispositivos, pues al grabar windows 10 todos los datos que contengan serán borrados.

2. Ve a la página de descarga de la herramienta de creación de medios, justo aquí y haz clic en la opción Descargar ahora la herramienta, luego haz clic en Ejecutar.

3. Acepta los Términos de licencia.

4. En la siguiente página, llamada ¿Qué quieres hacer?, escoge la opción Crear medios de instalación para otro PC y después selecciona la opción Siguiente.

5. Elige el idioma de tu preferencia, la arquitectura, entre 32-bit y 64-bit; y la edición de windows 10 que vas a instalar.

6. Elige el medio que usarás para instalar windows 10, en el caso de que sea una memoria USB, introduce el dispositivo USB con 8 GB de espacio libre. Si usarás un DVD debes descargar el archivo ISO de Windows que grabarás en el disco. Por lo general este archivo se guarda en la ubicación que tú selecciones.

Puedes usar un programa o aplicación de terceros para grabar imágenes de disco de windows, o el que viene por defecto en el sistema operativo, para usar el de windows debes hacer clic derecho en el archivo ISO de Windows 10 que descargaste, selecionar la opción Propiedades, una vez que estés en la pestaña General haz clic en la opción Cambiar y elige al Explorador de Windows para ejecutar el archivo ISO, luego debes hacer clic en la opción Aplicar y listo. Después de todo esto tendrás que hacer clic derecho en el archivo ISO y seleccionar Grabar imagen de disco.

Instalar windows 10 con un medio de instalación

Como instalar windows 10 desde USB

Ahora que ya tienes tu memoria USB o DVD con windows 10, es tiempo de que lo instales, este procedimiento es relativamente sencillo y toma apenas 4 simples pasos:

1. Conecta la memoria USB a tu equipo o introduce el DVD en un lector.

2. Reinicia el equipo. (Nota: es probable que debas configurar el arranque de tu equipo en el caso de que no inicie automáticamente en la memoria USB o el DVD. Para abrir el menú de arranque presiona una de las siguientes teclas: F2, F12, Supr o Esc; apenas enciendas el equipo. Esto hará que aparezca una lista de dispositivos en donde debería estar la memoria USB o el DVD donde tienes windows 10, cuando lo veas, selecciónalo y listo)

3. Una vez que enciendas tu equipo y este arranque desde el USB o el DVD, estarás en la página Instalar windows, allí debes elegir el idioma que quieras, la hora del sitio en el que te encuentras y la distribución de teclado que prefieras. Haz clic en Siguiente.

4. Elige la opción Instalar windows que aparecerá luego y ¡voilá! Ahora sólo tienes que esperar, si tienes buen internet y buen equipo no tardarás demasiado.

Como ves instalar windows 10 no supone mayores dificultades, por lo que pasar de las versiones antiguas a la actual es cosa de unos pocos clics, nada que el internet, la paciencia y un buen tutorial no pueda resolver.

Deja un comentario