5 curiosidades de los videojuegos que seguro no conocías

Detrás de cada videojuego hay un sinnúmero de curiosidades, cosas que para muchos podrían parecer simples tonterías pero que, para mí al menos, son una prueba de que los videojuegos son mucho más de lo que nos presentan, mucho más que las historias con las que nos entretienen; son también, sin duda alguna, los relatos de aquellos que los programaron, de los ires y venires de una industria compleja y vertiginosa, que no deja de crecer.

En esta lista hay de todo, los títulos que nunca tuvimos, aunque queríamos; otros que no podremos jugar a Ultra HD (aún) por limitaciones muy particulares y uno que otro mutante. Vamos allá.

Microsoft Flight Simulator 2020: ¡Con lujo de detalle!

Los signos de exclamación no se han usado nunca con más pertinencia que ahora, Microsoft Flight Simulator 2020 apuntó realmente alto en lo que al departamento de gráficos se refiere, el cuidado al detalle está muy por encima de otros títulos que ya destacan en este mismísimo apartado, de hecho, Microsoft Flight Simulator 2020 es una bestia que ninguna computadora doméstica puede ejecutar a 60 FPS. Todo esto ha llevado a muchos jugones a bautizar a este título como el Nuevo Crysis. Que un juego de simulación de vuelos, de entre todos, tenga el mayor lujo de detalle es por mucho de las curiosidades que más me llaman la atención ahora mismo.

Microsoft Flight Simulator 2020 (Videojuego)

Un famoso youtuber trató de poner a prueba las exigencias de esta entrega en uno de los equipos más poderosos del momento, el AMD Ryzen 3950X, con 16 núcleos y 32 hilos; con una tarjeta gráfica Nvidia RTX 2080 Ti, de las más costosas del mercado; y ni siquiera así pudo conseguir una tasa de refresco estable, que se mantuvo en los 30 FPS mientras estaba cerca del suelo y 50 en pleno vuelo.

Otros equipos de varios miles de euros son incapaces de ejecutar de forma óptima Microsoft Flight Simulator 2020 con gráficos en nivel «High», ni qué hablar de «Ultra». Los 60 FPS quedan en manos de los procesadores y las GPUs del futuro, o de aquellos que no tengan miedo de gastarse varios miles de dólares para poder jugar el título en todo su esplendor.

Doom: el omnipresente

Y si el anterior destacaba por ser demasiado pesado, este destaca por ser tan portátil y adaptable que no deja de aparecer en todos lados. Hablamos del único e inigualable Doom, lanzado al mercado en el ya lejano 1993. Dada su antigüedad el videojuego es bastante ligero, incluso para el equipo más modesto de la actualidad, por lo que probar a instalarlo y ejecutarlo en dispositivos «limitados» se ha ido convirtiendo en todo un deporte.

Doom (1993)

De los ejemplos más increíbles del momento está el hecho de que un fanático logró instalar Doom en Windows 95, dentro de otro videojuego ya tan conocido, Minecraft. El fanático creó un ordenador virtual en Minecraft y desde este, lanzó la conocida entrega de disparos y demonios. Una hazaña descabellada y seguramente muy compleja.

Doom ha sido instalado y ejecutado en relojes inteligentes, en un auto deportivo, porsche 911; en una prueba de embarazo, en un robot de cocina, en un teclado y hasta en cajero automático. La obsesión por ver a Doom hasta en la sopa es sin duda alguna muy peculiar.

Counter-Strike: hijo mutante de Half-life

Es increíble pensar que un título como Counter-Strike, que ha marcado tanto la industria de los videojuegos, nació como un mod, una rareza hecha por fanáticos empecinados en contar otra historia.

Counter Strike

Los orígenes de Counter-Strike se remontan a 1999, cuando Half-Life hacía furor entre los críticos y los jugones. Minh Le y Jess Cliffe, ambos amantes acérrimos de los videojuegos y los mods unieron esfuerzos para crear un shooter a partir del motor gráfico GoldSrc, usado en Half-Life. El mod que querían crear aspiraba a recrear la tensión de los conflictos armados que ya habían aparecido en títulos como Spec Ops y que encantaban a Minh Le. A medida que progresaba el desarrollo, Cliffe compartía los avances en internet, reunía opiniones y recomendaciones y eso lo traducía en cambios en el propio videojuego, en mejoras.

Todo esto creció como la espuma hasta que fueron contactados por la propia Valve, un año después, tras cinco prometedoras betas. Poco después Valve compró los derechos de Counter-Strike y contrató a Minh Le y Cliffe. El resto es historia. De un mod a toda una franquicia de títulos que no deja de dar de qué hablar. Hay que ver-leer para creer.

The Witcher fue hecha y deshecha varias veces

curiosidades de los videojuegos: The Witcher

Antes de ser la sensación de CD Projekt Red y el objetivo de las demandas de Sapkowski, tuvo un más de un tropiezo, The Witcher comenzó como una franquicia de cuentos y novelas de fantasía con curiosidades mágicas de todo tipo, las historias estaban ambientadas en un mundo gris e inmisericorde, con los aspectos que caracterizan a este tipo de literatura pero con el matiz tenebroso de los hermanos Grimm, algo que causó furor en Polonia, donde fueron publicados los libros originalmente. No es sorpresa que las compañías de videojuegos polacas se sintieran interesadas en adaptar esta historia y aprovechar la popularidad en un formato más interactivo.

Metrópolis, una de las compañías de videojuegos más reconocidas del momento en Polonia, tenía la intención de adquirir los derechos para producir los videojuegos, Sapkowski no estaba para nada interesado en el juego o juegos como tal, pero sí le llamaba la atención lo que podría ganar con una transacción como la que ofrecía Metrópolis, así que vendió los derechos en 1997, por una pequeña fortuna, de acuerdo a lo que ha señalado el propio cofundado de Metrópolis, Adrian Chmielarz.

El estudio se puso manos a la obra y comenzó a trabajar en el desarrollo de The Witcher, pero tan solo un año después cancelaron el proyecto, sepultando material multimedia, un capítulo entero ya terminado, y meses de trabajo. El cofundador de Metrópolis sostiene «oficialmente» que canceló el proyecto porque el estudio era incapaz de manejar algo tan ambicioso y cuyo éxito comercial estaba en entredicho, pues creía que no lograría convencer demasiado bien al mercado internacional.

Curiosidades de los videojuegos
¿Geralt con armadura violeta?

Chmielarz renunció a Metrópolis, por lo que muchos especulan que la verdadera razón detrás de la cancelación de The Witcher fue nada más y nada menos que presión por parte de los ejecutivos para que el estudio asumiera proyectos más «seguros; luego fundó un estudio propio, al que también renunció para fundar todavía otro más.

La adaptación de The Witcher al mundo de los videojuegos parecía perdida del todo hasta que Idea Network la retomó en un videojuego para teléfonos, en el 2001; una aventura interactiva por SMS que libró los derechos de adaptación de la historia nuevamente. Sapkowski no esperó demasiado y se puso en marcha para conseguir un comprador, lo que no demoró demasiado. CD Projekt Red adquirió los derechos para producir los títulos que hoy han hecho más que famoso al brujo Geralt de Rivia.

Half-Life 3 estuvo en desarrollo, pero nunca se concretó

Para nadie es un secreto que Half-Life es una franquicia especial, cuando Valve lanzó al mercado la primera entrega, en noviembre de 1998, fue aclamado por la crítica, y recibió nada menos que 50 premios por «videojuego del Año», su influencia en todos los shooters posteriores es indiscutible, no sólo de forma indirecta, sino directa, pues, como ya dije antes en esta lista, Counter-Strike es un hijo mutante de Half-Life. Desde la trama hasta la jugabilidad, Half-Life acertó en todo lo importante, y eso resultó en el amor incondicional de los fanáticos de los videojuegos.

curiosidades sobre los videojuegos

Half-Life 2, lanzado en el 2004, tras seis años de arduo desarrollo, mantuvo los estándares, el título consiguió la ovación casi unánime de la crítica a nivel mundial y obtuvo alrededor de 35 premios de «videojuego del Año», Half-Life 2 hizo un uso innovador de la animación por computadora y la inteligencia artificial. Gráficos y sonidos esmerados, una jugabilidad atrapante y una historia que te mantenía al borde del asiento, Half-Life 2 se posicionó también como un de los mejores títulos de la historia.

Pero no todo es color de rosas, la misma calidad que hizo famosa a la franquicia, disuadió a Valve de aventurarse con una tercera entrega; sí, una de las curiosidades más tristes del mundo de los videojuegos es que Valve no se arriesgó a crear una secuela, precisamente por lo «perfectas» que habían sido las entregas anteriores.

Curiosidades sobre los videojuegos: Half-Life 3

Half-Life 3 estuvo en desarrollo entre 2012 y 2013, sólo para ser cancelado en el 2014. Era un título prometedor y desafiante, para el cual incluso un estudio como Valve no estaba del todo preparado, al menos si querían mantener los estándares de excelencia. El proyecto no era ninguna broma, incluso fotografiaron al actor que interpretaría a G-Man. Valve planeaba hacer un uso más extenso de los escenarios creados por generación procedimental, lo que permitiría producir mapas distintos con cada nueva partida.

No obstante, Valve no se sintió del todo a gusto con lo que ya tenían hecho y estimaron que los resultados no serían equiparables a los de Half-Life y Half-Life 2, por lo que cancelaron todo el proyecto, y junto a ese, cuatro títulos más relacionados con Half-Life en los que también trabajaban en el momento, toda una tragedia.

¿Habrías preferido que Valve se atreviera a crear un Half-Life 3 a riesgo de que fuera decepcionante o te quedas con las entregas excepcionales que ya tenemos? Yo no me acabo de decidir.

El mundo de los videojuegos ciertamente está repleto de curiosidades, algunas más llamativas que otras pero todas interesantes pues nos demuestran que hay en ellos mucho más de lo que sospechamos a simple vista, toda una historia detrás de la historia, financiamiento, complejos procesos creativos, polémicas y más de un experimento satisfactorio. Por cada entrega mediocre, hay un Half-Life esperando a ser descubierto; así es como funciona.

Deja un comentario