15 curiosidades del mundo real que superan la ficción

¿Alguna vez has pensado en lo fascinante que es nuestro planeta? A menudo damos por sentado que la Tierra es común y corriente y que la “realidad” es aburrida. Pero todo cambia cuando vemos con detenimiento las cosas, si miramos con verdadera atención, las rarezas, las maravillas y los enigmas aparecen. Lo más cotidiano se puede volver extremadamente interesante. Ya sabes lo que dicen: “Sólo la gente aburrida se aburre”.

Estas 30 curiosidades del mundo que nos rodea demuestran que la realidad puede, muchas veces, superar a la más creativa novela fantástica.

15. Secuoya, árbol milenario

Las secuoyas son árboles realmente interesantes, el promedio pueden llegar a medir hasta 80 metros de altura, alcanzando diámetros que van de los 5 a los 7 metros. Sin embargo, se estima que secuoyas más antiguas han crecido todavía más. Y aunque es bastante común que la mayoría de los árboles vivan por muchos años, la secuoya se lleva el premio, es capaz de superar los 1000 años con facilidad.

Otra de las curiosidades más impresionantes de la secuoya es que un miembro de esta especie es considerado el ser vivo con más biomasa del planeta, una secuoya gigante de 83 metros ubicado en California, EEUU. Lo llaman General Sherman, y aunque no es el más alto, título que le pertenece a otra secuoya, llamada Hyperión, de 115 metros de altura; tiene mayor volumen neto, es la más macisa, su diámetro en la base del tronco es de 11 once metros.

14. Armillaria ostoyae, el hongo de 2500 años

Bajo la tierra de Crystal Falls, Michigan; vive un hongo tan antiguo como extraño. El Armillaria ostoyae que prospera en Crystal Falls pesa más de 400 toneladas y había logrado pasar desapercibido ante expertos y fanáticos de la naturaleza y sus curiosidades. Cuando pensamos en hongos imaginamos aquellos que perseguíamos al jugar Super Mario; y aunque es cierto que lucen así, esa es sólo una parte de los hongos en sí, estos tallos y sombreros peculiares son la manifestación del micelio, que crece bajo tierra, el micelio es la red de filamentos que compone el cuerpo del hongo.

El Armillaria ostoyae de Crystall Falls no es poca cosa, es el ser vivo más grande del planeta, literalmente, con una extensión semejante a la del Vaticano. Ha estado por aquí alrededor de 2500 años, así que no es ningún recién llegado tampoco.

13. ¡Bosques por doquier!

Más del 30% de la superficie terrestre del planeta está cubierta por bosques. Es un número importante, especialmente si consideramos que tanto los bosques como las selvas son la columna vertebral de la mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta, son el hogar de miles de criaturas y los pulmones del mundo.

12. ¡Selvas, los biomas más complejos!

A diferencia de los bosques, las selvas son mucho más escasas, pero compensan con su potencial para la vida. Las selvas son piscinas de auténtica biodiversidad, refugio y sustento de cientos de miles y hasta millones de criaturas, mamíferos, áves y reptiles.

Al menos el 57% de toda la vida vegetal vive en selvas o junglas. ¡Así de importantes son para la vida!

Las selvas, sin embargo, cubren tan sólo el 6% de la superficie terrestre, mucho menos que los bosques. Esto puede deberse a que las selvas sólo pueden darse en la zona del ecuador, con abundantes lluvias y un clima cálido. Como biomas, las selvas son auténticas curiosidades de la Madre Tierra, tan inusuales como especiales.

11. ¡La gran barrera de coral está viva! ¿O no?

Todos hemos escuchado al menos una vez de la Gran Barrera de Coral, que se extiende por más de 2600 kilómetros en el océano. ¡Es tan grande que puede ser vista desde el espacio! Lo que muchos no saben es que un coral es un ser vivo, un ser que depende a su vez de la cooperación de los peces que los habitan para sobrevivir.

curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral
Foto de SGR, Unsplash

Lo cierto es que la Gran Barrera de Coral no es un sólo coral, sino muchos, apilados y unidos a través de los años, pero no es un gran organismo vivo, sino la suma de muchos cadáveres de corales. Un dato curioso y n poco escalofriante si lo piensas mucho.

Sin embargo, estos nada aterradores arrecifes favorecen enormemente a la vida marina que convirtió a la Gran Barrera de Coral en una de las regiones más biodiversas del planeta entero.

10. El invierno se acerca

La Tierra ha atravesado al menos 5 grandes eras de hielo, o glaciaciones. En estos períodos la temperatura del planeta desciende agudamente, lo que facilita la aparición de grandes casquetes polares. Curiosamente, la glaciólogos sostienen que las glaciaciones están caracterizadas por la presencia de casquetes polares en el polo sur y norte, eso implica que estamos que justo ahora estamos en el período caliente de una glaciación. Prepara los abrigos porque el invierno se acerca.

9. Fanáticos del arado

Los cultivos ocupan alrededor del 7% de la superficie terrestre de nuestro planeta. La agricultura es indispensable para la supervivencia del género humano y esto se demustra en los números, más de 1600 millones de hectáreas son utilizadas para el cultivo de todas esas frutas y verduras que quieres evitar en el almuerzo y que le hacen tanto bien a tu cuerpo.

8. Urbanos somos

Las ciudades ocupan tan sólo un 1% de la superficie terrestre del planeta pero reunen a más de la mitad de todos nosotros. Varios miles de millones de personas viven ahora mismo en una ciudad. Las selvas de concreto cada día son más grandes, más laberínticas y superpobladas. Esperemos que no vengan a sustituir a las verdaderas selvas de nuestro mundo, un rascacielos puede ser muy bonito pero admitámoslo, no le hace nada bien al ambiente.

7. ¿Una nave espacial, dónde?

¿Existen las naves espaciales? No lo sabemos, sin embargo, hay formas geológicas que han dejado pensando a más de uno, se parecen, al menos superficialmente, a lo que hemos empezado a asociar con la hipotética apariencia de una nave espacial extraterrestre.

Este es el caso de la Anomalía del Mar Báltico, una rara formación geológica, semejante a un hongo champiñón de 60 metros, esta formación reposa en el fondo del Mar Báltico, en algún lugar entre las aguas de Finlandia y Suecia. Aunque la anomalía incita mucho a la imaginación, no se ha podido comprobar que sea de hecho un ovni, o nada parecido. Sin embargo, los fenómenos naturales que pudieron producirla tampoco están del todo claros, muchos expertos señalan que podrían haberse originado tras erupciones volcánicas en el lecho marino, o incluso como producto de alguna glaciación.

¿Es esta “anomalía” parte de las curiosidades del espacio que hipotéticamente podrían habernos dejado extraterrestres descuidados? ¡Quién sabe! Lo que sí se es que a mí esa anomalía se me parece al Halcón Milenario de Star Wars, ¿dónde estará Han Solo y Chewbacca?

6. Silfra, una grieta entre dos continentes

Silfra es la inmensa fisura que separa las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia, y se encuentra en Islandia. La fisura es tan grande que se puede bucear a través de las partes sumergidas de esta, que reposan bajo las aguas del lago Þingvallavatn.

Todos los años la fisura se separa unos 2 cm más y cada 10 años un terremoto sacude la región y abre nuevas grietas. Silfra empezó como una simple caverna subterránea, la caverna fue extendiéndose a medida que las sacudidas tectónicas se sucedían. Cuando un nadador bucea en Silfra literalmente está moviéndose entre un continente y otro. El agua en esta cueva es tan cristalina que se puede ver claramente hasta a 100 metros de profundidad, siempre que no sea de noche.

5. Chasquido supersónico

Si algo no podemos subestimar en este mundo es a las leyes de la física y a los látigos, su velocidad endiablada puede romper la barrera del sonido, aunque parezca imposible es más que probable y la física lo demuestra claramente.

Un látigo promedio mide alrededor de tres metros, cuando se usa el látigo se produce una onda transversal que atraviesa toda la superfice del arma, esta onda se distribuye en el látigo a una velocidad cada vez más grande a medida que la superficie disminuye, en la punta del látigo la onda alcanza la velocidad crítica con la que el látigo rompería la barrera del sonido y produciría el distintivo chasquido. Todo depende de qué tan bueno seas dando latigazos.

Curiosidades como estas te hacen respetar mucho a la ciencia, y al látigo, un arma verdaderamente supersónica.

4. ¡Con que de ahí venía la palabra testificar!

¿La palabra testificar no te suena algo familiar? Después de que te cuente de dónde proviene todo tendrá mucho más sentido.

El curioso origen de la palabra testificar

Hay numerosas posibles explicaciones de la etimología de esta particular palabra, pero la más colorida y graciosa es la que ubica sus orígenes en la Antigua Roma. De acuerdo a esta teoría, los hombres romanos que comparecían ante un tribunal público y se comprometían a ser honestos sujetaban sus testículos con la mano derecha al momento de hacer la promesa.

De testículo a testificar, tiene sentido, ¿no?

3. William Sidis

William James Sidis es considerado la persona más inteligente de todos los tiempos. Este estadounidense de origen ruso se hizo legendario por sus prodigiosas capacidades intelectuales. Su padre, un psicólogo destacado en la psicología anormal y escritor de numerosos libros, se encargó de educar con el mayor esmero a este niño nacido a finales del siglo XIX y William Sidis no sólo se beneficio de esta enseñanza, sino que pronto superó todas las expectativas con hazañas dignas de una lista de curiosidades propia.

fotografía de William Sidis

Se estima que a los 18 meses ya era capaz de leer, y que a los 8 años ya sabía hablar latín, francés, ruso, alemán, hebreo, turco y armenio; entre los 4 y los 8 años escribió cuatro libros. Antes de su temprana muerte, a los 40 años, podía hablar fluidamente hasta 40 idiomas.

William Sidis tenía, afirman algunos, un cociente intelectual que estaba entre los 255 y los 300 puntos.

Aunque la posibilidad de que haya existido alguien tan brillante como Sidis es ciertamente sorprendente, no se han podido comprobar las curiosidades que se afirman sobre él, detalles que provienen en su mayoría de un libro de Abraham Sperling, llamado Psychology for the Millions.

2. El Palacio de Cleopatra

El Antiguo Egipo estaba repleto de curiosidades, muchas de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días. Una de estas deslumbrantes curiosidades es el palacio de Cleopatra, lo que lo hace tan especial es que está completamente sumergido, pero eso sí, preservado bajo el agua de las costas de Alejandría, Egipto.

El palacio de Cleopatra era parte importante del Portus Magnum , en la antigua Alejandría; un espacio de la ciudad que los científicos dieron por perdido debido a supuestos terremotos. La verdad era muy distinta, el Portus Magnum y el vasto palacio (o palacios) de Cleopatra no estaban perdidos, sólo hundidos.

Colosales estatuas, monedas, antigüedades, el palacio de Cleopatra es un maravilloso baúl de curiosidades de un tiempo ya muy lejano que sigue dando de qué hablar.

1. El árbol más viejo del mundo

Es tan antiguo que ya era viejo cuando el imperio romano existía, era viejo cuando Aristóteles y Platón caminaban por las calles de Atenas y debatían de filosfía; ya era viejo cuando la Dinastía Xia gobernaba China.

Este es el árbol más viejo del mundo:

Su nombre es Old Tjikko y tiene al menos 9500 años en este mundo. Es una pícea de Noruega y se encuentra en el Parque Nacional de Fulufjället, en Suecia.

Sólo piensa en todo lo que este árbol ha vivido y sobrevivido, cuantos incontables acontecimientos ha visto pasar en este mundo en casi 10.000 años de existencia. La supervivencia de seguro no ha sido sencilla, como prueban las características de Old Tjikko, sus raíces tiene casi 10.000 años pero su tronco y ramas tienen unos siglos de antigüedad. ¿Cómo es esto posible?

Old Tjikko es considerado un árbol clonado, esto quiere decir que en algún punto de su larga vida, el bueno de Old Tjikko arrojó una rama o esqueje al suelo; mientras el tronco original moría, el esqueje crecía, enraizándose a la tierra nuevamente. En esencia, este Old Tjikko es el mismo, pero mudó de tronco. Nadie sobrevive mejor que él y si tenemos suerte, todavía vivirá para ver muchos miles de años más.

Mis respetos Sr. Tjikko, mis respetos…

Deja un comentario